Si al cursar una materia se disfrutó del
aprendizaje convirtiendo el salón de
clases en escenario de diálogo y
debate que apasionan, queda justificado el examen. Porque no queremos jugar al
tonto “estudiando” sólo con el propósito de pasar exámenes habiendo hecho del
camino un viacrucis. O como dijera el pedagogo
mexicano Ángel Díaz Barriga (1994): “Necesitamos recuperar el aula como espacio
de reflexión, debate y conformación de pensamientos originales. Una vez logrado
esto el problema del examen será totalmente secundario”.
Por consecuencia: felicito a mis estudiantes
(porque en verdad se comportaron como estudiantes y no alumnos) por dignificar
mi labor docente durante el camino universitario comprendido en el semestre
agosto-diciembre de 2013, en el Tecnológico
de Monterrey, campus Guadalajara. Los felicito, claro, porque una vez más
corroboro la gran verdad contenida en la frase: “En el camino se encuentra la
llegada.”
_______________________________
Díaz
Barriga, Ángel. (1994, mayo-agosto). Revista Iberoamericana de Educación
Número 5. Calidad de la Educación. Una polémica en relación al examen. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm
Número 5. Calidad de la Educación. Una polémica en relación al examen. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario