lunes, 21 de diciembre de 2015

CUANDO LLEGUE A BELÉN



CUANDO LLEGUE A BELÉN*
 (Poema de  Martín Mérida)



1

No creo en la navidería
pero me llama la navidad
Al colocar el nacimiento
el olor del musgo muge poemas por un toro con frío
Y la vaca recuerda mis pocas vacaciones
Y esos pastores con dedos quebrados
se parecen a mi espera sobrepasando el oro
No sé
Pero me gusta que las figuras de barro
admiren a una familia empobrecida
A pesar de las burlas 
del diablo dinero

2

Dios vuelto niño nació
con sus gritos y risas
que espantan a la muerte
para decirle hermano
A pesar de contar entre las víctimas
Nació vuelto llanto
de ponerle verdad a los diciembres

3

Porque miro una estrella como la de los magos
Y no tengo cosas que huelan a Herodes
me pongo a escribir un poema
de antes enjugarlo
para no echar a perder el arrullo:
Sueña niño precioso

4
Maria es la madre
Y ama los poemas
Y está demás decirle que está llena de gracia
Por eso le nació un niño de carne y hueso
que es Dios sin abrigo

5
Vuelto niño Dios nació
Aunque  al crecer se de porrazos
Y le salgan cicatrices
Y luego vayan a matarlo
entre toda la fatiga
de la resurrección

6
Escribo para mirarte
por todas las veces que he caminado sin llegar
Aunque también he corrido con el alma echa cuadros
Qué no es dulce tu nombre
Ni amargo
si luego vas a sacar peces 
donde sólo hay ternura
cuando olvidó las palabras el mar

7
Cuando llegue a Belén   
A pesar de  atajos al derecho a transitar
Le preguntaré a José cómo le hace
para seguir de pie

______________________________
*Mérida, Martín. (1999). “El milagro de tu voz distinta”. Editorial ITESO: Guadalajara, Jalisco.



No hay comentarios.: