domingo, 7 de abril de 2013

EL 6 DE ABRIL DE 1943 (HACE 70 AÑOS) SE ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ LA VOZ DE “EL PRINCIPITO” EXIGIENDO JUSTICIA

Estaba yo a punto de cumplir 8 años cuando, por primera vez, llegó hasta mí “El Principito,” y lo hizo haciéndose conducir a través del  viento, pues no había otra opción: en mi lugar de nacimiento no existían librerías. Desde entonces supe que haría todo lo posible para no dejarlo solitario en su planeta amenazado.
 
Celebro que hoy 6 de abril se cumplan 70 años de que, por primera ocasión, este  héroe hiciera escuchar al mundo su voz sedienta de justicia  gracias a la editorial norteamericana Reynal & Hitchcock (porque la editorial Gallimard, en Francia, se demoró tres años en hacerlo presente después de esta aparición). Claro, lo hizo un poco después  de que en el desierto del Sahara nuestro audaz personaje se hiciera amigo de Antoine de Saint-Exupéry. ¿Saben?.. El Principito no deja de recordarme que uno no debe dejarse llevar por  apariencias. Al respecto, dejo aquí el fragmento del astrónomo a quien la comunidad científica al principio no hizo caso de su descubrimiento porque no llevaba puesto un traje.

 
“Tengo poderosas razones para creer que el planeta del cual venía el principito era el asteroide B 612. Este asteroide ha sido visto sólo una vez con el telescopio en 1909, por un astrónomo turco.

Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así.
 

Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración.”