domingo, 7 de abril de 2013

EL 6 DE ABRIL DE 1943 (HACE 70 AÑOS) SE ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ LA VOZ DE “EL PRINCIPITO” EXIGIENDO JUSTICIA

Estaba a punto de cumplir 8 años cuando, por primera vez, llegó hasta mí “El Principito,” y lo hizo haciéndose conducir a través del  viento, pues no había otra opción: en mi lugar de nacimiento no existían librerías. Desde entonces supe que haría todo lo posible para no dejar solitario  al principito en su planeta amenazado.
Hoy, 6 de abril,  en la Tierra celebramos 70 años de la aparición de nuestro héroe haciendo escuchar su voz sedienta de justicia. Acontecimiento posible  gracias a la editorial norteamericana Reynal & Hitchcock (porque la editorial Gallimard, en Francia, se demoró tres años en  presentarnos al principito después de la norteamericana aparición). Claro, lo hizo un poco después  del acontecimiento  en el desierto del Sahara (desierto alejado a "mil millas de toda región habitada") donde nuestro audaz personaje forjó  amistad con el aviador descrito en la historia por Antoine de Saint-Exupery. ¿Saben?.. La novela-poema "El Principito" no deja de recordarme que no debemos dejarnos llevar por apariencias. Al respecto, dejo aquí el fragmento del astrónomo a quien la comunidad científica al principio no hizo caso de su descubrimiento porque no llevaba puesto un traje con su corbata respectiva.

“Tengo poderosas razones para creer que el planeta del cual venía el principito era el asteroide B 612. Este asteroide ha sido visto sólo una vez con el telescopio en 1909, por un astrónomo turco.

Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así.


Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración.”


No hay comentarios.: