lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti en el silencio más alto





Cuando recién me iniciaba en la aventura de ser hospedado por quienes merecen la pena, un amigo que me recibió sin cortapisas para acompañarme mientras permanezco en mundos y realidades de existencia, es Poemas de otros del poeta uruguayo Mario Benedetti. Mario, camarada de no olvidar que nacimos más libres de lo que quisieran sapos y serpientes de estropear el caminar de los seres.





Ayer 17 de mayo el silencio más alto recibió a un hombre cuya pluma fuente —como el mismo expresó— piensa en español. Y, ¿cómo decirle al compañero de viaje, Mario Benedetti, mi agradecimiento si no es también con letras que no quieren conducirse por el caño del mundo cifrado en estupidez?





En el año 2005 el CECA , Jalisco, publicó mi primera novela( 2005: 76-77) (novela que habla de la fuerza poderosa de la poesía) cuyo título es “El poeta y el niño de la piedra”(1) donde uno de sus personajes es, con justicia, el poeta Mario. Aquí les comparto un fragmento de esas páginas que —¡Aleluya!—mientras las escribía me salvaron de los subterfugios de oropel de los agachados:



Alfonsina queda en un dulce silencio e intuyes que no llegaron frente a la enorme piedra nada más para contemplarla. Estás a punto de lanzarle otra pregunta cuando alguien se aproxima; se trata de Gabriela Mistral.


—Señores –dice esa poeta con fina y timbrada voz—: hoy cantaremos No te salves. Si alguien no recuerda el poema, Mario Benedetti tiene los folios con su poema impreso.

Poco a poco, te vas percibiendo no sólo entre poetas considerados muertos allá en lo ordinario del tiempo. Pues ahí, en efecto, se encuentra Mario Benedetti –el joven de más de ochenta años— quien dice desconcertado:

—Disculpen, confundí los poemas y en lugar de No te salves, traigo Todo es ronda de Gabriela Mistral

Los poetas vuelven a reír a carcajadas. Parecen niños encontrando gracia en todo. Pasadas las risas, discuten largo tiempo sobre cuál de los dos poemas habrá de cantarse.


Por fin logran ponerse de acuerdo: ¡Todos se saben el poema del poeta uruguayo!



_________________________





MÉRIDA, Martín (2005). El poeta y el niño de la piedra. CECA: Jal. México.

(1) Para mayor información sobre "El poeta y el niño de la piedra", puede darle un click a la siguiente línea electtrónica:
http://www.galeon.com/martinmerida/aficiones2015878.html



A continuación les dejo aquí las voces de Tania Libertad y Joan Manuel Serrat que cantan el poema de Mario Benedetti: Papel mojado. Poema y voces con el acompañamiento del pianista Víctor Merino:





2 comentarios:

Nicanor Arenas Bermejo, palabrista dijo...

Enorme palabrista, Mario.
Siempre podremos encontrarlo en Yalnicúm, en Piedra Corazón del Pueblo.
Por cierto, el video no aparece, tiene algún error.

Saludos desde la hoguera

Leticia Bárcenas González dijo...

Gracias Martín por permitirme entrar a tu novela y estar allí, junto a Gabriela y a Mario y reir con ellos por la distracción de Benedetti. No soy muy entonada así que sólo los escucharé cantar. Recibe mi abrazo solidario.