domingo, 1 de noviembre de 2015

UNO PUEDE ECONTRARSE DONDE EL CORAZÓN ELIGE




UNO PUEDE ECONTRARSE DONDE EL CORAZÓN ELIGE


Cuando tenía nueve años leí una frase en el relato de Richard Bach, “Juan Salvador Gaviota”: “Donde esté tu corazón ahí estará también tu cuerpo”. Frase a la que a partir de esa edad le di muchas vueltas y quizás, debido a ella, poco a poco me fui metiendo al horizonte de la meditación. Porque, claro, deseaba (y deseo) estar en los lugares que amo y con quienes amo. Al respecto, debo confesar: de niño imaginaba tener la capacidad de desintegrarme del lugar donde estaba situado  para reaparecer en otro. Pero, al terminar este movimiento sufría un poco porque yo quería el material desaparecer de un lugar para reaparecer también materialmente en otro. No obstante, ahora sé con mucha claridad  que nuestro cuerpo tiene la capacidad de encontrarse, cuantas veces queramos, en dónde nuestro corazón ha elegido (más de una vez me he encontrado, junto a seres maravillosos, en ciudades y paisajes nuestros y de otro tipo.) Y afirmo lo anterior no sólo porque he leído las interpretaciones que sobre el cuerpo realiza Henri Bergson para quien un cuerpo está presente donde actúa (y puede ser en muchas partes a la vez) se encuentre uno donde se encuentre. En efecto, en este mismo momento sé bien que aunque estoy en mi oficina donde me siento muy bien, también  me encuentro actuando en una parte muy especial. Tan especial, que me lanza al agradecimiento.

La obra entera de Henri Bergson además de ser considerada de gran profundidad filosófica es también vista como una de las más grandes obras de arte en escritura filosófica. En realidad la cuestión del cuerpo es una de las constantes filosóficas de este pensador. Las obras que he leído de H. Bergson y que recomiendo:

1.- La realidad y lo posible.
2.- La energía espiritual.
3.- El pensamiento y el movimiento
4.- “La intuición filosófica (ensayo).


Gracias.

Martín Mérida



No hay comentarios.: