domingo, 18 de octubre de 2015

LOS PATOS (Poema de Martín Mérida)

LOS PATOS*
(Poema de Martín Mérida)


Ajenos al mundo de lo fatuo
pagan el pato los patos en las injurias
Los patos que adolecen cuando alguien les falta
Los patos del manejo corporal sin significado para quien humilla
Los patos sin patitos feos aspirando a ser águilas
Los patos que se asombran de los rebotes en el agua
y del hablar de los niños
Patos de tatuajes entre lo blanco
Tatuajes rojos verdes y negros ¿prestos a decir algo?
Patos sin sucios pactos
Y sin víctimas
en el  tiempo
y el  espacio

_____________________________________
*En el patio de la casa de mi madre siempre hay patos. Y puedo jurar que mi madre habla con ellos y yo, siendo niño, solía interpretarlos. Entre ellos hubo un pato amigo. Él ya era viejo cuando yo era niño. El día que pato viejo murió, le lloramos. La casa de mi madre está edificada allá en Motozintla de Mendoza, Chiapas. Y allá todavía hay patos en el patio.



No hay comentarios.: