sábado, 2 de agosto de 2014

TEMAZCAL DE RENACER*

1
Desde las piedras
un abismo se deshace de tinieblas.
Las brasas descifran el oráculo
dentro del sueño de estelar espera.
Casas de la magia, mundos nuevos
tras tiempos de estallar en lágrimas.

El amor del sitio de las almas
llama como la villa llama.
Brinda vino a nacientes labios.
Ofrece luz de la esperanza.
Se enciende la danza de encontrarse.


2
Dolor del fuego que retumbas en mi sangre,
he de verterte en roca de la búsqueda.
Ya transformo mi nombre en odre nuevo,
pues los rostros encienden la escalera
donde las cosas cantan.


3
Todo en el fuego.
¿Cómo vestirme para el habla?

¡Al alma, risa del arroyo!
La voz bajo el manzano no es.
Y sin embargo arde.

¡Al alma, manos de mi madre!
La voz allá en el patio no es,
pero se dice el Padre
y en el crepúsculo
amarro mi corazón junto a la albahaca.

¡Al alma, gnomo de los llantos!
Voy a borrar mi cara entre el estanque
antes de crearme.


4
El cielo reconstruye su mirada.
Piel cernida en las entrañas
donde los hombres mitos.

Produzcan garras fantasmales,
lenguas de entrar donde la llama
se hermana con la muerte.
Sol y luna nos transforman
en poema agua.

____________________

*Mérida, Martín. (1996). Donde convoca el alma. UNACH: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios.: